En cualquier envase alimentario, ya sea de consumo inmediato, de congelados o de comidas preparadas, debe haber una garantía de calidad que asegure la mejor conservación del alimento del interior.
Una vez este proceso esté cubierto, es momento de entrar en detalles sobre el diseño para poder ofrecer, según el tipo de producto y el momento en el que se consume, el mejor formato, modelo y diseño de envase adaptado a cada necesidad.
Desde Eniter, nos vamos a centrar en los envases para comidas preparadas para conocer así las características tanto técnicas como funcionales que deberían presentar. ¡Sigue leyendo!
¿Qué requisitos deben cumplir los tipos de envases alimentarios?
Como hemos comentado, lo principal de cualquier envase alimentario es garantizar, en todo momento, las mejores propiedades de conservación del alimento que se encuentra en su interior.
Además, a la hora de fabricar envases alimentarios, estos deben cumplir una serie de requisitos básicos, entre los que destacan:
- Deben tener en cuenta el proceso de almacenaje y transporte para garantizar la mejor experiencia de consumo.
- Deben ser capaces de envasar la comida en las condiciones higiénicas adecuadas.
- Deben cumplir toda la normativa relativa al envasado de alimentos.
- Los materiales que se utilicen en la fabricación del envase no deberían alterar ni el sabor ni el olor de los alimentos.
- Deben presentar un óptimo proceso de reciclado, favoreciendo una economía circular.
Otros aspectos a tener en cuenta están relacionados con el proceso y contexto de consumo. De esta manera, los envases alimentarios de ingesta inmediata deben contar con un diseño y un tipo de cierre que favorezcan esta acción.
Por otro lado, los envases que albergan un alimento para consumir en un amplio espacio de tiempo deben presentar un diseño de envase recerrable que lo permita, ya sea mediante cierre zipper, tapón, o la técnica de los envases eniCOVER.
¿Qué requisitos deberían seguir los envases alimentarios para comidas preparadas?
Los envases de comidas preparadas deben presentar unas características técnicas concretas que garanticen la mejor conservación del alimento ya cocinado.
Para conseguirlo, el material del envase tendrá un papel fundamental. Existen diferentes tipos de envases para comida preparada según su material de fabricación.
Lo más recomendable es dejarte asesorar por nuestros especialistas para elegir el packaging más adecuado según las necesidades del alimento. Algunos de estos materiales son:
- Envases de plástico. Aportan una gran resistencia y se pueden utilizar casi con cualquier tipo de comida. Si son monomateriales se facilita enormemente su reciclaje.
- Envases de aluminio. Sus condiciones garantizan que el alimento llegue a la mesa en perfectas condiciones. Son altamente recomendables para los platos cocinados con salsas.
- Envases de papel y/o compostables. Están fabricados con papel especial que cuenta con las propiedades adecuadas para asegurar que no se vierta nada del producto al exterior. Además, pueden ser reciclables y/o compostables al 100 %.
Independientemente del material elegido, el resultado del envase alimentario debe conseguir superar las expectativas del cliente, ofreciéndole una solución de envase ajustada a cada una de sus necesidades.
Para ello, en el diseño de envases se deben resolver cuestiones como el transporte, el almacenaje y el reciclado. Además, el diseño también debería ayudar al reconocimiento de la marca por parte del cliente, ofreciendo un envase totalmente personalizado.
Sin duda, los envases para comidas preparadas hacen frente a un gran número de retos y requisitos de conservación que en Eniter, como especialistas en packaging alimentario, somos capaces de afrontar.
Si requieres de soluciones de envases alimentarios para tu negocio, desde Eniter estaremos encantados de asesorarte para elegir el diseño de envase que mejor se adapte a tus necesidades. ¡Contacta con nosotros!