Innovaciones y posibilidades de los envases de papel

envases de papel

El sector de los envases está cambiando, viéndose incluidas nuevas opciones de embalaje que intentan apostar y confían en materiales eco friendly, fomentando la producción y comercialización de envases sostenibles. Cada vez son más las empresas que deciden estudiar nuevas prácticas y alternativas con el objetivo de aportar una mirada responsable respecto a la producción de envases, siendo tendencia la inclusión del uso de papel para la creación de envases

A la hora de apostar por diferentes tipos de materiales, el papel y el cartón pueden ser una buena elección para fabricar envases de material reciclable, biodegradable y eficiente. Entre los beneficios de usarlo como envase en la industria alimentaria destaca su versatilidad y capacidad para almacenar de manera segura.

La inclusión del papel para este tipo de proyectos se entiende como una alternativa viable al plástico en ciertas situaciones. Se sigue trabajando para llevar a cabo los estudios necesarios que den respuesta a políticas óptimas de reciclaje. Por ahora, tanto el papel como el plástico son materiales que pueden coexistir y sobre los que se está trabajando para alcanzar su idoneidad ambiental, optimizando el efecto conjunto y global en la huella de carbono. 

El papel y el cartón se constituyen como un material higiénico y, en general, libre de químicos que puedan afectar al producto que se almacena. Además, el cartón de almacenaje favorece la economía circular, ya que permite ser reciclado para posteriormente volver a ser usado.  

Por tanto, la producción de papel y cartón como materiales para producir envases da respuesta a la creciente demanda de productos más respetuosos con el medioambiente por parte del consumidor y de la legislación, y destacan tanto por la calidad, como por la rentabilidad que cualquier empresa persigue.

 

Innovación en los envases de papel

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que incluyen la sostenibilidad dentro de los valores de marca. Este hecho está llevando a la industria a crear envases más ecológicos.

Estamos hablando de ecoinnovación, de dar un paso al frente en pro del planeta. Es decir, empresas que investigan sobre nuevos materiales que sean más respetuosos con el medio ambiente y que puedan ofrecer mayores posibilidades de reciclaje. Es necesario alargar la vida útil de materiales como el papel, el cartón o el plástico, y así procurar que las consecuencias contaminantes en el medio ambiente sean mínimas. 

La producción de envases de papel es posible gracias, en parte, al uso de la celulosa. Este es un material muy abundante en la naturaleza y que puede obtenerse de distintas fuentes renovables que no son solo la madera. Se presenta en fibras procedentes de la leche, de los pastos, del cuero o de la cáscara del cacao, con las que pueden fabricarse envases de papel de uso alimentario.

La industria, en su afán por renovarse y dar respuesta a la creciente demanda de envases sostenibles, apuesta firmemente por la innovación. Se sigue trabajando para aportar soluciones de calidad y respetuosas con el medio ambiente para las necesidades de los consumidores.  

 

Posibilidades de los envases de papel

La industria de la alimentación emplea frecuentemente el papel kraft, un papel muy resistente y versátil para ser utilizado como contenedor de alimentos. El kraft, tal como lo conocemos coloquialmente, es un papel de embalaje de color oscuro que se sigue extendiendo en la distribución de alimentos, y cuyo aspecto y textura se identifica con el respeto a los valores del reciclaje y la sostenibilidad. 

Las bolsas de papel doypack también se pueden fabricar con kraft ofreciendo un embalaje moderno y funcional. Es una buena opción para envasar productos sólidos o en polvo. Además, se les puede añadir una ventana para ver el interior y otorgar transparencia en el producto. 

El papel es un material que lleva años en la industria alimentaria debido a la gran cantidad de beneficios que aporta, entre los que destacan: 

  • Gran versatilidad, pudiendo adaptarse a la multitud de tamaños y formas que presentan los productos del mercado. 
  • Seguro para la salud, ya que resguarda los alimentos sin contaminarlos. 
  • Respetuoso con el planeta, puesto que es reciclable y sostenible. 

Sin embargo, una desventaja del uso de envases de papel es su poca resistencia a la humedad. Esta permeabilidad se puede reducir si se llevan a cabo tratamientos químicos, pero se puede dificultar así la posibilidad de reciclaje del envase. Por lo que se hace evidente que, según el fin para el que se produce el envase, tendrán que emplearse unos materiales u otros, buscando siempre la calidad del mismo y la resolución de la necesidad de los clientes. 

Cada vez se abren mayores posibilidades en el packaging, siendo el papel una opción a tener muy en cuenta. A día de hoy, la conciencia ecológica está presente en la mente del consumidor, teniendo como consecuencia que cada vez más marcas decidan apostar por el papel, añadiendo el valor ecológico a la propuesta de valor de la marca. 

Los envases de papel de uso alimentario son actualmente una realidad que no tiene vuelta atrás por cuestiones legislativas, medioambientales y por su creciente demanda. En Eniter seguiremos estudiando sobre este material para optimizar tanto su uso como sus posibilidades de reutilización. 

 

Entradas recomendadas