El sector de la alimentación se suma a la conciencia social sobre el cuidado y el mantenimiento del medio ambiente, incorporando el movimiento eco a esta industria. Por lo que, cada vez va a ser más frecuente encontrar envases de material reciclado para los productos alimenticios en los supermercados, hasta el punto que estos envases supongan la elección de la mayoría de las marcas dedicadas a la industria alimentaria.
Eliminar de nuestro entorno doméstico los plásticos de un solo uso e introducir los materiales y envases hechos con material reciclado para la alimentación está comenzando a ser la opción más elegida en la mayoría de los hogares.
Estos envases, además de su aportación positiva con el medio ambiente, aseguran unos estándares de calidad excelentes, permitiendo el mantenimiento de producto en unas condiciones inmejorables y aportando al consumidor una óptima experiencia de uso al incluir facilidades técnicas como el abrefácil o la recerrabilidad para abrir y cerrar el envase las veces que sean necesarias. Así pues, por la contribución que realizamos al cuidado del medio ambiente, y por las múltiples ventajas que estos envases ofrecen, empieza a ser momento de plantearse el uso de envases de material reciclado para nuestros productos.
Es importante que conozcas cuáles son los materiales que se reciclan y se usan en el envasado de productos alimenticios, así como cuáles son las nuevas perspectivas de envases de plástico reciclado, además de otras opciones que desde Eniter también ponemos a tu disposición: ecoSOLUTIONS.
Tipos de material reciclado: postindustrial o postconsumo
En relación a la procedencia del material, los plásticos reciclados se pueden clasificar como reciclaje postindustrial, que es el que se obtiene a partir de residuos plásticos puros de tipo y color, generados durante el proceso de producción en la industria.
Y también se pueden clasificar como reciclado postconsumo, que se produce a partir de productos usados y desechados, embalajes o bolsas de plástico. Un problema que surge de este tipo de materiales es la gran variedad de tipos de plástico y colores que a menudo no se pueden separar adecuadamente, haciendo que se reduzca la posibilidad de sobreutilización para fabricar productos nuevos y técnicamente exigentes.
Los materiales más usados para la producción de envases son los materiales reciclados postindustriales, ya que son más limpios, homogéneos y controlables, mientras que los materiales reciclados de tipo postconsumo, al ser una mezcla de envases de plástico para uso alimentario, deben ser tratados de una forma más estricta, especialmente aquellos que están en contacto directo con el producto.
Envases sostenibles para alimentación
Entre los envases sostenibles para alimentos se diferencian una gran variedad para seleccionar el que mejor se adapte a tu producto:
- Envases de material reciclado: son plásticos reciclados de uso alimentario. Las exigencias de los procesos autorizados para el reciclado del PET y su incorporación como material apto para el contacto para alimentos ha supuesto una rápida incorporación del rPET como material de envase alimentario.
- Envases de plásticos reciclables: son envases que van al contenedor de reciclaje y pueden ser utilizados posteriormente de una forma sencilla.
- Envases de papel: el papel es reciclable y cumple perfectamente con las exigencias de la economía circular, además siempre ha formado parte del envase de alimentos.
- Envases compostables: son materiales plásticos que, una vez usados, pueden formar parte del compost para abono en el campo.
- Envases biodegradables: es una buena opción que hay que tener en cuenta dentro de las exigencias del mercado y de la política europea. Este tipo de materiales se descompondrían en caso de llegar al medio natural, incorporándose a este sin perjudicarle, reduciendo al mínimo las posibilidades de contaminación.
Es importante tener en cuenta las características de los alimentos y la funcionalidad que se requiere a cada envase, para ofrecer la mayor protección y a la vez resistencia mecánica, así como dar respuesta a sus necesidades de protección física, química o biológica.
La eliminación de plásticos de un solo uso y la contribución a una economía circular supone un plus para las marcas. Dicha economía se centra en la reutilización continua del material de una manera económicamente viable y en la utilización de recursos renovables siempre que sea posible.
Las preferencias en los consumidores están cambiando de rumbo y la sostenibilidad en los envasados comienza a ser una prioridad. No solo por conciencia ideológica, sino también por necesidad, ya que en nuestra mano está el contribuir a la reducción de la huella ambiental que nuestro consumo, aunque sea en un porcentaje menor, aporta al planeta, y que así todos sigamos viviendo y disfrutando en él.
En ese sentido, incluir el ecologismo como propuesta de valor de marca está siendo muy bien recibido por los consumidores. Priorizar los envases de material reciclado para el uso alimentario es una gran decisión que se adapta muy bien a las nuevas políticas medioambientales y las nuevas exigencias de los clientes.
¿Quieres conocer más sobre los envases de material reciclado en el sector de la alimentación? ¡Contacta con nosotros, estaremos encantados de asesorarte!