Igual que la sociedad, los hábitos de consumo cambian y evolucionan a gran velocidad, siendo cada vez más exigentes con los productos y servicios que adquirimos.
De igual manera, cada vez llevamos una rutina más ajetreada, viendo limitado nuestro tiempo libre y el que podemos dedicarnos a nosotros mismos. De ahí que nuestros hábitos de consumo vayan en consonancia con esta tendencia.
En el caso de los hábitos alimentarios ocurre lo mismo, por lo que cada vez más se está convirtiendo en prioridad la apuesta por un tipo de envases alimentarios que nos acerquen facilidades y nos permitan trasladar la comida a nuestros centros de trabajo de una manera práctica y cómoda, por ejemplo.
Las empresas, gracias a la constante escucha activa, somos conscientes de las necesidades y prioridades que van surgiendo en el consumidor, por lo que trabajamos para ser capaces de ofrecer productos y servicios que satisfagan este tipo de necesidades.
En esta ocasión nos vamos a centrar en los envases microondables, una solución pensada especialmente para trasladar al consumidor el mayor número de opciones posibles aplicadas al momento de consumo.
A continuación, desde Eniter, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre este tipo de envases, ¡toma nota!
¿Por qué son necesarios los envases microondables?
Los envases microondables responden favorablemente a la actual demanda del mercado gracias a las facilidades que incorporan, ya que su diseño y sus materiales de producción están orientados a introducir el envase directamente al microondas. El alimento se puede calentar en el mismo envase, sin necesidad de cambiarlo a otro.
El ajetreo del día a día ha hecho protagonista la tendencia de uso de envases alimentarios que ofrezcan condiciones óptimas para guardar la comida ya preparada o llevarla al trabajo. Por lo que se hace evidente la necesidad de contar con un producto específicamente diseñado para tal fin, capaz de simplificar todo el proceso, haciendo el momento de la comida más cómodo, práctico y sencillo.
Además, los envases microondables no solo están pensados para trasladar la comida de casa a cualquier lugar, sino que también pueden ser muy útiles para aquellas personas que llevan a cabo la práctica de Batch Cooking. Esta es una tendencia que implica cocinar solo un día a la semana, requiriendo de envases que faciliten el proceso de conservación del resto de comidas y cenas de la semana. En este caso, no sería necesario transportar el envase de un sitio a otro, simplemente acercaría al consumidor las facilidades que necesitaría tanto para almacenar la comida como para poder calentarla desde el mismo envase en el que se guardó.
Por supuesto, los envases microondables no son solo válidos para el uso en los hogares. Cada vez son más demandados por las empresas que se dedican a preparar platos listos para comer, caracterizados por su facilidad y rapidez de consumo al necesitar solo un golpe de calor. Los envases microondables facilitarían esta práctica, al poder llevar a cabo esta acción desde el mismo envase.
Hoy en día son muchos los envases que se introducen en el microondas sin estar adaptados para ello. A continuación, te contamos qué características de producción deberían seguir los envases microondables.
¿Cuáles son las características de los envases microondables?
A la hora de analizar las características de los envases microondables, lo primero que deben tener es un diseño cuidado, sobre todo cuando se destinan a la industria alimentaria y, en concreto, a los platos preparados. De esta forma, presentará los alimentos de una manera más atractiva y práctica para los consumidores.
Además, para llevar a cabo una práctica segura tanto para el envase, como la comida que hay en el interior, los envases microondables deben cumplir las siguientes condiciones:
- Resistencia. Los envases deben incorporar materiales suficientemente resistentes para no verse dañados durante su vida útil y, sobre todo, para que la comida del interior no se vea perjudicada en ningún momento.
- Resistencia térmica. Este tipo de envases debe estar preparado para soportar altas temperaturas, por lo que los materiales empleados deben ser resistentes, de manera que el envase no se rompa ni deforme. De la misma manera, no deben contener ninguna sustancia tóxica que pueda afectar o contaminar los alimentos.
- Conservación. Los envases deben permitir que los alimentos se conserven en perfectas condiciones durante un tiempo. Puede ser clave para conseguirlo la manera en la que se envasan, en una atmósfera protectora en la que se cambia el oxígeno por ciertos gases que preservan la comida que se encuentra en su interior.
- Consumo sencillo. Estos envases deben favorecer que el consumo de los alimentos sea sencillo. Se deben abrir con facilidad y deben presentar las condiciones óptimas para que el propio envase pueda servir de plato para la comida.
- Sostenibilidad. Como es lógico, y dada la gran preocupación que existe cada vez más por el medio ambiente, deben ser envases sostenibles. Aunque se trate de envases multicapa, se debe minimizar la cantidad de materias primas que se emplean. Además, es importante apostar por materiales reciclados en la medida de lo posible.
Es importante comprobar, antes de introducir ningún envase en el microondas, que éste sea apto y cumpla las condiciones necesarias para soportar las ondas de calor y las altas temperaturas, ya que algunos plásticos pueden desprender materiales tóxicos, contaminando los alimentos.
Para evitar esto, apostar por envases microondables debidamente garantizados es, sin duda, la solución perfecta para simplificar y facilitar el proceso de calentar la comida tanto fuera como dentro de casa. Desde Eniter, como especialistas en la fabricación y producción de envases, estaremos encantados de asesorarte en las soluciones de envase para tu empresa. ¡Contacta con nosotros!