Preguntas frecuentes
sobre envases ecológicos

Eniter ofrece en ecoSOLUTIONS una amplia gama de respuestas para las empresas que apuestan por un futuro más sostenible 

Como la industria avanza a toda velocidad y la terminología resulta en ocasiones confusa, ofrecemos aquí esta pequeña guía para elegir siempre bien. 

¿Qué es un material biodegradable?

Según la directiva UE 2019/904, por definición es un material que se degrada en un proceso sencillo con acción microbiana transformándose en agua, biomasa y CO².

¿Se puede certificar un envase biodegradable?

No existe un certificado estandarizado a nivel mundial o europeo. Hay algunos organismos que ofrecen un certificado bajo condiciones que ellos mismos establecen. A nivel oficial, si queremos tener un envase certificado biodegradable, la única forma es certificarlo como compostable según la UNE EN 13432.

¿Qué diferencia hay entre envases biodegradables y compostables?

Un producto biodegradable se descompone por la acción de microorganismos. Si el resultado de la biodegradación es un compost que puede ser utilizado como abono, estamos ante un producto que es compostable. Si no lo es, el producto es solo biodegradable. La certificación de compostable incluye un análisis de biodegradabilidad, ecotoxicidad, desintegración y calidad del compost.

¿Podemos considerar como reciclable un envase compostable?

Solo en algunos casos. El compostaje y el reciclaje son procesos completamente diferentes. Los materiales compostables se deben tratar como residuos orgánicos y no como plásticos o papel que pueden ser reutilizados.

¿Qué diferencia hay entre envases reciclables y reciclados?

Un producto reciclable es el que, después de su vida útil, se puede tratar mecánica o químicamente para volver a utilizarse. Un producto reciclado es el que se fabrica a partir de material que ya se ha utilizado y se ha reincorporado de nuevo a la cadena.

¿Qué es un producto biobasado?

Un producto biobasado es aquel que se obtiene de fuentes renovables como por ejemplo madera, maíz, patata o caña de azúcar. Estos tipos de productos se pueden certificar según la norma europea EN 16785.

¿Existen plásticos biobasados?

Sí, hay plásticos convencionales que tienen origen renovable. De ellos, algunos son además compostables, como el PLA; otros no lo son, como sucede con el Polietileno bio (fabricado a partir de maíz).

¿El papel es siempre compostable frente al plástico?

No. El papel puede ser compostable o no, dependiendo del tratamiento químico al que se le haya sometido en su fabricación. Por su parte hay plásticos que, incluso sin ser biobasados, son compostables, como sucede con el PCL.

¿Qué es un material biocompostable?

Este es un término comercial que no existe en el diccionario. Compostable, biobasado y biodegradable se han definido anteriormente.

¿SE PUEDE CERTIFICAR QUE UN PRODUCTO ES RECICLADO?

Sí, se puede certificar el porcentaje de materias primas de origen reciclado según la norma UNE-EN 15343 por organismos autorizados.

¿Se puede certificar que un producto es reciclable?

Los únicos símbolos oficiales que existen son los que se rigen por la señalización internacional. Es el caso del símbolo “punto verde” que en España certifica Ecoembes, que es de uso obligatorio en los envases que se ponen a la venta. También existen los símbolos triangulares con flechas y número, que expresan el plástico del que está compuesto cada envase.