Packaging alimentario: las tendencias que conquistan al consumidor de hoy

Las necesidades, preferencias y preocupaciones de los usuarios van cambiando y evolucionando con el contexto de consumo y, con ellas, las tendencias del packaging alimentario. 

Es evidente que los envases alimentarios de hoy en día no son los mismos que hace 5 años, y es que la necesidad de ir evolucionando para adaptarse a las nuevas tendencias del mercado es visible. 

La sostenibilidad, la innovación, el proceso de consumo… son factores que intervienen y deben ser tenidos en cuenta a la hora de producir envases alimentarios. 

Desde Eniter, fabricantes de envases para el sector alimentario, vamos a profundizar en las tendencias del packaging actuales, para conocer qué requisitos deberían cumplir y satisfacer estos envases hoy en día.

 

¿Cuáles son las 5 tendencias en packaging alimentario que debes conocer?

Aunque pueda parecer indiferente, el envase alimentario juega un papel fundamental a la hora de destacar entre su competencia en el lineal de compra.

Como hemos comentado, la funcionalidad o practicidad a la hora de consumir un alimento, sus condiciones de conservación, o su compromiso con la sostenibilidad medioambiental son algunos de los factores que los usuarios tienen muy en cuenta a la hora de elegir un envase alimentario u otro. 

Así que, para lograr que el envase de tu alimento sea el elegido por los consumidores y supere con éxito sus expectativas de consumo, desde Eniter vamos a profundizar en 5 tendencias del packaging alimentario que no puedes dejar de tener en cuenta. ¡Toma nota! 

 

El packaging sostenible, una apuesta segura

 

Cada vez más, la sostenibilidad y el compromiso medioambiental se están convirtiendo en una de las preocupaciones más evidentes de todos los consumidores. 

Por este motivo, si tus clientes están comprometidos con el medioambiente, tú también tienes que estarlo. Para conseguirlo, un primer paso es apostar por la producción de envases alimentarios sostenibles. 

Ofrecer envases compostables, reciclables, reciclados, de papel o biodegradables que ayuden y contribuyan al cuidado del medio ambiente serán valorados y mejor recibidos que aquellos dificulten su proceso de reciclaje y no muestren un compromiso sostenible.

 

Packaging de uso directo

 

Con los cambios de rutina y teniendo en cuenta el día a día de los consumidores, cada vez es más frecuente optar por tipos de envases alimentarios que posibiliten un consumo directo

Se trata de un envase alimentario que cuenta con las funcionalidades y características técnicas necesarias para poder consumir el producto que incluye en su interior de manera directa. 

Para hacerlo posible, es fundamental tener en cuenta, entre otras cosas, un tipo de cierre que facilite este modo de consumo. Formatos como el cierre zipper, eniReseal, eniShape o el abrefácil aportarán al consumidor las condiciones técnicas y las facilidades que buscan para tener una agradable experiencia de consumo. 

 

Diseño de packaging

 

Cuidar la estética del envase alimentario es fundamental para lograr llamar la atención de los consumidores. Para ello, contar con un buen diseño de packaging te ayudará a destacar tu producto entre la competencia. 

Esta tendencia de packaging pretende mostrar una preocupación y un interés en producir envases alimentarios adaptados a las tendencias de consumo actuales, y satisfacer aquellas necesidades que puedan tener los clientes a la hora de interactuar con el envase. 

En este sentido, el tipo de cierre, el proceso de reciclaje, o las posibilidades de almacenamiento juegan un papel fundamental a la hora de apostar por un diseño de envase que ponga el foco en la comodidad y en la experiencia de consumo, así como cumplir con las expectativas y necesidades de los consumidores. 

 

Envases personalizados

 

Esta tendencia va muy en línea con la anterior. Que el diseño de un envase alimentario facilite el proceso de reconocimiento de la marca es una gran ventaja a la hora de reforzar la imagen y su presencia en el lineal. 

Para ello, apostar por una estrategia de packaging basada en la personalización hará que tus envases alimentarios sean únicos y diferenciadores con respecto a la competencia, facilitando las posibilidades de reconocimiento. 

 

Envases de plástico para alimentos

 

A pesar de que puede haber cierto rechazo a la hora de emplear el plástico para la fabricación de envases alimentarios, lo cierto es que se trata de un material que, tanto por su resistencia, como por la versatilidad que ofrece, es una de las mejores opciones a la hora de producir envases para alimentos. 

Los envases plásticos alimentarios son uno de los tipos de envases protagonistas en los lineales de los supermercados. Su resistencia, sus propiedades de conservación y su posibilidad de reciclado lo hacen una de las mejores opciones a la hora de optar por un material para la fabricación de un packaging alimentario. 

Sin embargo, como fabricantes de este tipo de envases, debemos facilitar, en la medida que sea posible, su proceso de reciclado, contribuyendo a reutilizar y aprovechar al máximo cada recurso.

Estas son solo algunas de las tendencias en packaging alimentario actuales. Como es lógico, siempre se debe tener una perspectiva crítica y elegir el envase adecuado a las necesidades y requisitos de cada producto. 

En Eniter, como fabricantes de envases alimentarios, estaremos encantados de asesorarte y proporcionarte toda la información que necesitas para producir contigo el envase alimentario adaptado a tu producto. ¡Contacta con nosotros!  

Entradas recomendadas