Envases en el sector de la cosmética e higiene: Innovación y funcionalidad

Envases cosmética

España es uno de los países líder internacional en el sector cosmético, estando entre el top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza y perfumería.

Los envases que se utilizan en perfumería y cosmética son esenciales para que los productos puedan llegar al consumidor en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia.

Su principal función es proteger el producto, evitando que pueda sufrir daños tanto en su manipulación como en su comercialización. Sin embargo, factores como su innovación y funcionalidad también son decisivos a la hora de posicionarse entre sus competidores.

Desde Eniter, como especialistas en producción y fabricación de envases, vamos a profundizar en las características que deberían seguir los envases cosméticos para lograr una satisfacción y una agradable experiencia del consumidor, ¡sigue leyendo!

¿Por qué son tan importantes los envases cosméticos?

Los envases cosméticos tienen una importancia evidente, ya que son claves no solo para almacenar el producto en las condiciones óptimas, sino también para ofrecer una agradable experiencia de consumo y para mostrar la información necesaria relacionada con el producto que se incluye en su interior, sin olvidar que, si cuentan con un diseño atractivo, potenciarán las ventas de cualquier empresa.

En el sector cosmético, el diseño de envase es un factor que cuenta con una gran importancia, ya que el packaging del producto puede ser decisivo para llamar la atención del consumidor y conseguir la venta. Por lo que cada vez más el diseño y estética de los envases cosméticos tiene un mayor peso, formando parte de la estrategia de marketing de la marca.

Además, a la hora de producir y fabricar un envase, ya no solo se tiene en cuenta el propio proceso de consumo, sino que también adquiere relevancia cómo será su proceso de reciclado, con el que cada vez más se apela a la sostenibilidad y, por tanto, a la protección y conservación del medio ambiente.

En este punto entran en juego los materiales con los que se fabrican los envases, buscando siempre la solución más efectiva para facilitar este proceso. En Eniter, llevamos a cabo una investigación de cada material con sus ventajas, capacidades y sus límites, con el fin de ofrecer innovaciones de envases basadas en los principios del ecodiseño.

¿Cómo son los mejores envases cosméticos?

Ya sea para un envase cosmético o para un envase para gel, los envases deben cumplir una serie de características que aseguren su funcionalidad y protección del producto que incluyen, estas son las principales:

  • Deben facilitar que se conserven todas las propiedades de los productos y que estén bien aisladas del exterior, evitando la contaminación de su interior.
  • Tienen que ser resistentes y, a la vez, flexibles.
  • Es necesario que se adapten a la perfección al producto que contienen.
  • Deberían ser capaces de ofrecer un diseño atractivo.
  • Se debe poder identificar con facilidad tanto el tipo de producto como la marca a la que pertenece.

Para poder ofrecer esta serie de características, en Eniter hemos desarrollado unos diseños de envases caracterizados por ser la evolución del doypack con tapón; eniREFILL, un envase flexible con tapón para relleno que destaca por ser sostenible, funcional y económico, y eniSPOUT, la alternativa a los envases convencionales que optimiza el espacio durante toda la vida útil del doypack con tapón.

¿Cuáles son las tendencias que marcan la fabricación de envases para cosméticos?

Además, a la hora de producir un envase cosmético, no solo se debe tener en cuenta el número de funcionalidades que incluya, sino también los principios de innovación en los que se base su diseño. Por eso, queremos mostrarte cuáles son las tendencias de diseño más actuales en los envases para cosméticos:

  • Personalización. Uno de los principales objetivos que se busca conseguir es atraer al consumidor al primer instante. Mediante la personalización, el cliente será capaz de reconocerte y diferenciarte de tu competencia en el lineal, por eso, llevar a cabo diseños llamativos, simples y funcionales con mensajes cortos y directos destacarán tu producto entre los lineales del sector de belleza y perfumería.
  • Innovación. La apuesta por la innovación a la hora de producir envases marcará la diferencia en cuanto a funcionalidad y diseño para conseguir la mejor solución de envases cosméticos.
  • Sostenibilidad. La tendencia es la creación de productos basados en los principios de ecodiseño, con materiales biodegradables, compostables y reciclables de alta calidad.

Sin duda, la personalización, diferenciación, sostenibilidad y flexibilidad en los procesos de fabricación del packaging de envases son algunas de las principales tendencias en los envases cosméticos.

Independientemente del producto cosmético que se necesite envasar, una de las mejores opciones es apostar por los envases doypack, caracterizados por la posibilidad de mantenerse en posición vertical, una funcionalidad que los hace perfectos para envases de gel o líquidos.

Además, se trata de envases rellenables que, gracias a la incorporación de un tapón, facilitan su manipulación y experiencia de consumo, pudiéndose abrir y cerrar en repetidas ocasiones con facilidad.

Los doypack con tapón presentan un diseño caracterizado por su gran resistencia y flexibilidad y, por supuesto, mantiene el producto en las mejores condiciones.

Si buscas una solución de envases cosméticos a la altura de tu producto, en Eniter estaremos encantados de asesorarte e informarte en todo lo que necesites para elegir el envase que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa, ¡contacta con nosotros!

Entradas recomendadas