En la producción de cualquier envase, el diseño juega un papel fundamental, sobre todo en términos de cumplir las expectativas y necesidades de los clientes.
En el caso de los envases alimentarios, este diseño presenta aún más relevancia, tanto para garantizar la mejor conservación del alimento del interior, como para ofrecer la mejor experiencia de uso en el cliente.
A la hora de decidir todos los aspectos que forman parte del proceso de diseño de envases, es cada vez más relevante tener en cuenta los cambios en las tendencias del packaging, así como las preferencias y necesidades actuales de los consumidores.
En Eniter, fabricantes de envases alimentarios, nuestra escucha activa del mercado nos permite conocer qué características de los envases son necesarias para garantizar, en cualquier caso, una excelente experiencia de consumo.
A continuación, vamos a profundizar en las tendencias y funcionalidades que todo envase alimentario debería presentar. ¡Toma nota!
¿Qué características y funcionalidades buscan los usuarios en el diseño de envases?
A la hora de establecer qué diseño presentarán los envases alimentarios, es necesario tener en cuenta qué características y funcionalidades buscan cada uno de los consumidores, tratando así de satisfacer en cada uno de ellos, tanto sus expectativas, como sus necesidades.
Desde Eniter, como especialistas en envases para alimentos, hemos hecho una recopilación de los aspectos y requisitos más importantes a tener en cuenta a la hora de establecer el diseño de un envase alimentario:
- Conservación: Parece evidente que en el diseño de un envase alimentario, la conservación del mismo sea uno de los principales aspectos a tratar. En este sentido, debe cumplir los requisitos básicos para garantizar, en cualquiera de los casos, el envasado del producto en perfectas condiciones.
- Materiales y resistencia: Para lograr esta conservación, los materiales del envase alimentario cumplen una responsabilidad fundamental. De los materiales dependerá tanto la óptima conservación del interior, como la agradable experiencia de consumo, ofreciendo siempre la resistencia necesaria tanto para el proceso de transporte como de almacenaje.
- Tipo de cierre: A la hora de decidir el tipo de cierre de un envase alimentario, es fundamental conocer cómo será el proceso de consumo, para optar, según el caso, por un cierre que posibilite una fácil apertura, abrirlo y cerrarlo en distintas ocasiones o verter el producto si es necesario, entre otras cosas. De este factor dependerá también el nivel de satisfacción en la experiencia de consumo.
- Proceso de reciclaje: Con una clara tendencia a procurar incentivar y posibilitar el reciclaje de los residuos, que un envase alimentario permita ser reciclado será una característica muy bien recibida por unos consumidores cada vez más preocupados y comprometidos con el medio ambiente.
- Innovación y sostenibilidad: En línea con la característica anterior, apostar por la innovación en el proceso de producción de un envase alimentario que permita incorporar propiedades responsables con el medio ambiente son dos de los requisitos que todo diseño de envase debe cumplir hoy en día.
Ecodiseño de envases, la nueva tendencia en el sector de los envases alimentarios
La preocupación por el cuidado del medio ambiente es ya una realidad de la que forman parte la gran mayoría de empresas. En mayor o menor medida y siempre y cuando lo permita la actividad empresarial, la apuesta por unos procedimientos que respeten y minimicen el impacto medioambiental define el modus operandi de las organizaciones.
En la industria de los envases y, en concreto, en el sector de los envases para alimentos, el ecodiseño de envases se está convirtiendo en una nueva posibilidad a la hora de ofrecer un diseño de envase sostenible que, al mismo tiempo, reúna las mejores condiciones de conservación y consumo.
El ecodiseño de envases se entiende como un proceso de producción de envases ecológicos que conlleva un menor uso de materias primas, agua y energía, tanto en su producción como en su ciclo de vida.
A la hora de apostar por diferentes tipos de materiales en el diseño de envases, el papel y el cartón pueden ser una buena elección para fabricar envases de material reciclable, biodegradable y eficiente.
En este sentido, cada vez son más las empresas que deciden estudiar nuevas prácticas y alternativas con el objetivo de aportar una mirada responsable respecto al diseño de envases.
En Eniter mantenemos una constante búsqueda de la innovación y una clara conciencia medioambiental, comprometidos con llevar a cabo procesos de producción responsables con el planeta.
¿Necesitas asesoramiento para conseguir un diseño de envases innovadores? En Eniter estaremos encantados de proporcionarte toda la información que necesites. ¡Contacta con nosotros!